Proyecto Aula Refugio

Nuestro centro ha participado en este curso escolar en el proyecto Aula Refugio, desarrollado por la Asociación de amistad con el Pueblo de Sevilla (Instagram: @aapss_sevilla; Facebook: @Sahara Sevilla AAPSS) y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (Facebook: @CooperacionAND).

El alumnado de 1ºESO ha sido el grupo que ha podido disfrutar de esta experiencia, en la que ha reflexionado sobre lo que significa ser una persona refugiada a través del ejemplo de la población saharaui y utilizando técnicas artísticas. Durante 4 meses, los chicos y chicas de este grupo han recibido distintos talleres en los que han aprendido sobre la colonización de África, sobre derechos humanos y refugio y han ahondado en el papel fundamental que desempeñan en el conflicto saharaui los recursos naturales expoliados por Marruecos y distintas empresas extranjeras en el Sáhara ocupado.

El proyecto ha culminado este curso escolar con el levantamiento, en el patio del instituto, de una jaima, símbolo por excelencia de la cultura nómada saharaui. El alumnado de 1ºD compartió sus creaciones artísticas en esta jaima y realizó una pieza teatral y visitas guiadas al resto de escolares y a las familias.

Nos visitó, además, Jesús Maeztu, Defensor de la Infancia y la Adolescencia, al que el alumnado entregó el Manifiesto en apoyo al pueblo saharaui que ha elaborado durante el proyecto. También tuvimos la suerte de contar con la presencia de Fernando Soriano, alcalde de la localidad de Bollullos la Mitación.

¡Aquí os dejamos algunas fotos!

¡Seguimos el curso que viene!